MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

Es un tipo de control que combina todas o algunas de las distintas formas (control químico, físico o biológico) para controlar la especie plaga de manera integral y efectiva.

Para realizar el Manejo Integrado de Plagas se aplica un programa con diversas etapas:

  • Identificación.
  • Planificación.
  • Aplicación de medidas de control.
  • Evaluacion.
  • Mantenimiento.

Identificación

Consiste en determinar correctamente la especie plaga y su biología, la cual dará pauta para su control.

Planificación

Consiste en la elección de los métodos de aplicación determinando las áreas que deben ser tratadas.

Aplicación de medidas de control

Técnicas de Manejo Indirecto

Aplicación de ordenamiento del medio y educación sanitaria.

  • Ordenamiento del medio: Comprende la planificación, organización, realización y vigilancia de actividades para la modificación y/o alteración de factores ambientales con el propósito de prevenir o disminuir la propagación de la especie plaga, eliminando o reduciendo las fuentes de alimentación, fuentes de agua, refugios y vías de ingreso (recintos cerrados como galpones o depósitos).
  • Educación sanitaria: Transmitir información y lograr conocimientos favorables para evitar la formación de basureros, fuentes de contaminación o la condición que favorezca la proliferación de las plagas.

Técnicas de Manejo Directo

Aplicación de métodos físicos, biológicos y químicos.

  • Control físico de plagas: Este tipo de control permite la captura y manejo a las especies que están generando la plaga, a través del uso de métodos mecánicos, pueden ser: trampas con cebos alimentario, con luz UV, pegamentosas, redes, pinches, etc. Para aplicar este método se hace un análisis de los factores de comportamiento y hábitos de los insectos y animales.
  • Control biológico de plagas: Este tipo de control permite la reducción y eliminación de la plaga utilizando predadores naturales.
  • Control químico de las plagas: Este tipo de control permite la reducción o eliminación de la plaga de manera directa a través del uso de sustancias químicas, pueden ser: insecticidas; cebos; rodenticidas; etc.

Evaluación

Consiste en determinar el éxito o fracaso de las medidas de control realizadas.

Mantenimiento

La mayoría de las medidas de control muestran un efecto favorable dentro de un periodo corto, pero en algunos casos se debe de tomar medidas de mantenimiento para erradicar totalmente la presencia de plagas.

Abrir chat
Escribe...
Hola, ¿En qué puedo ayudarte?